Blog, Notas, Noticias y Más!!
La mejor inversión eres tu mismo!!
La importancia de contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores
Cuando piensas en tu familia, seguramente lo primero que cruza tu mente es buscar la mejor forma de asegurar su bienestar, nadie está exento de sufrir diferentes riegos e imprevistos que pueden poner en peligro su salud y finanzas.
¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Es un producto financiero que a cambio de una prima (costo del seguro) garantiza que se cubran los gastos generados por enfermedad o accidente para el titular y los beneficiarios.
Los gastos médicos cubiertos por la aseguradora tienen como límite la suma asegurada establecida en la póliza.
Existen dos tipos de coberturas para tu seguro:
- Cobertura básica:cubre honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras.
- Cobertura adicional: cubre emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura internacional, dental, muerte accidental y pérdida de miembros.
Es importante mencionar que la cobertura tendrá un límite dependiendo del tipo de póliza contratada.
¿Qué factores influyen el el costo del seguro?
- Edad
- Sexo
- Ocupació
- Tabulador médico
- Deducible
- coaseguro
¿Qué es deducible y coaseguro?
El deducible es una cantidad fija no reembolsable que cubres cuando se presenta una enfermedad o accidente.
El coaseguro es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos en los que incurres, derivados de un accidente o enfermedad una vez que se ha descontado el deducible. El “tope” del coaseguro, en tanto, es la cantidad máxima que pagarás por este concepto sin importar el monto del siniestro.Es importante saber y conocer los beneficios y coberturas de tu seguro.
Compara precios, beneficios y las diferentes opciones de aseguradoras, recuerda que #NadaEsSeguroTuSeguroSí
¿Qué puedes hacer si chocas con un auto que no tiene seguro?
Como conductores, una de las situaciones más desagradables que podemos enfrentar es sufrir un choque y darnos cuenta que la persona que nos golpeó no cuenta con seguro. Y es que nadie está exento de tener un accidente vial, por lo que debes saber cómo actuar si llegas a encontrarte en un caso así.
Cuando ocurre un siniestro o un policía de tránsito impone una infracción se debe comprobar que el auto cuente con seguro , no solo para responder por los daños al vehículo, sino porque los pasajeros que van a bordo también corren peligro.
Por lo anterior, contar con un seguro de auto es un requisito obligatorio para todos los propietarios de vehículos motorizados en México, así lo determina la ley, y no tenerlo te hará acreedor a sanciones monetarias.
Sea tu primer choque o no, los nervios se harán presentes. Sin embargo, debes actuar con inmediatez y seguir estas recomendaciones que te compartimos en caso de que el auto que te choque no cuente con seguro.
Mantén la calma.
Lo primordial es revisar que tu salud y la de los pasajeros que van a bordo del auto se encuentren a salvo. En caso de poder, desciendan del vehículo y colóquense en una zona segura.
Llama a tu aseguradora.
En la póliza vigente del seguro de tu auto encontrarás los teléfonos para que te comuniques con la aseguradora . Un agente te preguntará tus datos, el lugar donde ocurrió el siniestro, hora aproximada, cómo ocurrieron los hechos, si hay heridos o necesitas una ambulancia.
No negocies con el propietario del auto sin seguro.
Cuando un conductor no cuenta con seguro de auto, lo primero que intentará hacer es llegar a un acuerdo por una cantidad monetaria para reparar los daños. No obstante, el monto que te ofrecerán no será el que corresponda a los daños evaluados por un agente certificado. Lo mejor es esperar a que los ajustadores acudan al lugar del choque y realicen una revisión en ambos autos, ellos te darán apoyo legal y asesoría para gestionar el pago.
Toma pruebas o evidencias del choque.
Puede ocurrir que los conductores sin seguro de auto intenten darse a la fuga para escapar del problema con tal de evadir su responsabilidad y a las autoridades, por ello te recomendamos recabar pruebas.
Algunas pruebas que puedes tomar son el número de placa del auto que te chocó, modelo y alguna señal física de la carrocería. Tomar fotografías o un video también será útil para identificar al conductor del vehículo que te chocó.
Describe los hechos detalladamente.
Los ajustadores realizarán el dictamen de los daños con base en distintos parámetros, como el tipo de golpe, el lugar, la señalización y algunos otros elementos técnicos o el funcionamiento de tu auto , por lo tanto, relata los hechos sin omitir detalles.
El ajustador te indicará a qué taller será trasladado tu auto , cómo te realizarán el pago y si la persona se niega a responder, puedes proceder a llamar a la policía o levantar una denuncia ante el Ministerio Público.
La importancia de estar asegurado
¿Sabes cuantos problema se tiene por no estar asegurado?
Según la estadística de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en México solo de 3 a 4 automoviles tienen seguro
Lo anterior nos refleja la gravedad al momento de observar un accidente automovilistico, hay muchas probabilidades de quienes lo tuvieron no tengan un seguro, y por lo tanto se enfrentaran a las siguientes problemáticas
- Daños económicos
- Daños materiales
- Probables daños de salud
- Problemas Legales
- Tiempo
Si a esto le sumamos el estres, la ansidedad, la falta de objetividad al aceptar la culpabilidad de dicho siniestro, es un gran problema tener un accidente automovilistico sin contar con un seguro
Mucha Gente asume no tenerlo por no tener dinero, sin embargo, tienen un automovil que tiene un valor económico más alto que el mismo seguro!!
Lo anterior es una incongruencia, pues es como tener un automvil y no tener para el combustible, el aceite, los frenos, etcétera!!
En cambio, teninendo un seguro de automovil, el 99% de los problemas antes descritos desaparecen casi por arte de magia!!
Es muy satisfactorio saber que cuando tienes un accidente o te provocan uno, llamas a tu compañia de seguros, te solicitan tus datos, te mandan a un ajustador, y el te saca adelante del problema que tienes... sobre todo cuando parte del problema son las lesiones corporales causadas a ti mismo, como a tus acompañantes y/o a terceros.
Y si lo anterior no es suficiente, tienes a tu lado a tu Agente de Seguros, el cual siempre debes de verificar que sea certificado y que tenga su Cedula de Agente al corriente.
5 razones para contratar un seguro de auto
Como probablemente ya sabes, el seguro básico de auto es indispensable en algunas regiones de México; sin él, no puedes circular en vialidades federales o en ciudades enteras. Por esta razón, mucha gente ve el seguro de auto como “un gasto” sin detenerse a pensar en existen verdaderas buenas razones para contratar un seguro de auto.
En las siguientes líneas te vamos a revelar por qué contratar un seguro de auto va más allá de una ley y tiene que ver con ventajas y protecciones.
Razón #5: porque es requisito
Es cierto que el seguro de auto con cobertura básica de responsabilidad civil es obligatorio en diversas entidades de la República Mexicana y en caminos y puentes federales. Este debería ser el primer incentivo para que tomemos en serio la protección de un seguro de auto.
¿Por qué?
Porque nos hace conscientes de que al conducir no solo estás tú y tus acompañantes expuestos como tripulantes de tu auto, también otras personas a las que podríamos perjudicar en su patrimonio, su salud y hasta su vida.
Por eso, la obligatoriedad del seguro no es en vano. Garantiza que quienes poseen un auto se hagan responsables y eso, como conductores, nos vuelve más responsables al volante.
Razón #4: porque protege a personas, no a los fierros
¿Sabías que un seguro de auto no solo protege tu vehículo frente a robo o daños, sino también protege la vida del conductor, así como los pasajeros?
Los seguros están pensados para las personas. El propósito del seguro de auto es que un evento adverso relacionado con tu auto, como un accidente o robo, no te ponga en una situación económicamente difícil.
Sucede que muchas veces después del percance viene el golpe económico, entonces el seguro se encarga de absorber los gastos, así como la fascia de tu auto es capaz de absorber los impactos.
En ese sentido, el enfoque humano de los seguros ha permitido que puedan ofrecerte beneficios enfocados en tus necesidades, como:
Asistencia vial. Para cuando necesites ayude técnica, incluso el apoyo de una grúa, en un momento en que tu coche no arranca.Asistencia médica. Ideal para protegerte a ti y los tuyos después de un percance.Asesoría legal y defensa jurídica. Especialmente útil cuando un percance te pone en una situación difícil con la ley.Razón #3: porque es un complemento a los sistemas de seguridad
Piensa que ningún sistema de vigilancia es infalible –como la alarma del auto– y no te garantiza que tu auto no sea robado, dañado o desmantelado. Del mismo modo, los sistemas de protección del conductor y los pasajeros no te garantizan que no puedas tener un percance en las calles. Muchas veces, no eres tú quien lo provoca, pero igual tu integridad física y la de quienes viajan contigo están en riesgo.
Bajo esta lupa, tu seguro de auto te apoyará cuando los sistemas de seguridad no sean suficientes para contener el riesgo y estará ahí para ayudarte a pagar los gastos derivados de un evento.
Razón #2: porque mantiene tu patrimonio protegido
Pero no basta estar solo protegido y ya, lo ideal es estar protegido al máximo. Para ello, contratar la póliza de seguro más completa es lo más acertado. ¿No crees que vale la pena estar cubierto por si cualquier cosa le pasa a tu auto?
Después de todo, es uno de tus bienes patrimoniales más caros; cuesta muchísimo esfuerzo, años de trabajo adquirirlo, por no mencionar la cantidad de dinero. Con un seguro tienes la garantía de recuperar parcial o totalmente tu vehículo, así como recuperar los gastos derivados de daños provocados hasta por fenómenos naturales.
Lee más sobre las coberturas del seguro de auto en:
Coberturas básicasRiesgo: razón #1 para contratar un seguro de auto
La primera razón es porque nadie está 100% a salvo del riesgo. Ni siquiera tener el auto del año con el mejor equipamiento de seguridad o poseer un auto que no figura en las listas de los más robados elimina el riesgo.
Sobreestimar la suerte personal y subestimar la capacidad del riesgo de poner en jaque nuestras finanzas personales es la razón por la que se crearon los seguros. Para evitar así que nosotros nos preocupemos y contratar a alguien –en este caso, una aseguradora– que se ocupe por nosotros en caso de que algo pase.
Así que, si ya posees un auto o estás considerando comprar uno, no olvides que el seguro es más que una obligación legal: es la manera más efectiva de proteger esa inversión familiar que tanto te costó llevar a casa.
Acércate a un agente de seguros y pregunta por las coberturas. Estamos convencidos de que con tu seguro, seguro sí proteges mucho más que tu auto.
Tu guía para antes de morir
1.-Testamento. Este documento ayuda a evitar o resolver muchos problemas. No tenerlo complica las cosas para la familia, pues la ley establece quiénes serán los herederos de tus bienes y en qué proporción. Te recomiendo que aproveches las jornadas testamentarias del gobierno, las cuales se realizan en septiembre, ya que se otorga hasta un 50% de descuento en el trámite. Asegúrate de que tu patrimonio quede en las manos de quien tú decidas. Recuerda que, una vez hecho tu testamento, puedes modificarlo cuantas veces lo necesites.
2.-Afore e IMSS o ISSSTE. Si cuentas con servicio social público, comparte con tu familia la ubicación de los papeles que las instituciones te hayan expedido, como tu número de seguridad social, el carnet, el formato de pensiones y los talones de recibo. Recuerda que, si falleces, solo tus beneficiarios registrados de forma correcta ante el seguro social podrán cobrar el dinero de tu afore.
3.-Escrituras o títulos de propiedad. Informa a tus familiares dónde se encuentran estos documentos, para evitarles papeleos o procesos administrativos, pues serán necesarios cuando ya no estés, sin importar que exista o no un testamento.Pólizas de seguros. Avisa a tus seres queridos de la existencia de cualquier póliza y de quiénes son tus beneficiarios. Guarda todos los endosos realizados y cerciórate de que estén bien escritos los datos, como las fechas de nacimiento, los nombres y los apellidos de tus beneficiarios.
4.-Cuentas bancarias. Es muy probable que la institución financiera te solicitara agregar a tus beneficiarios al abrir una cuenta bancaria. Si no fue así, acude a tu banco para conocer cómo los puedes dar de alta. También infórmate con algún ejecutivo qué papeles deberán presentar estos para cobrar o usar el dinero que esté en tus cuentas. Si necesitas dejarles algún documento en específico, no olvides hacerlo.
5.-Papeles personales. Verifica que tus datos estés bien registrados en tu CURP, RFC o cualquier otro documento. Hemos conocido casos de gente que jamás se percató de ciertos errores e incluso tenía dos números de seguridad social, por lo que, cuando sus familiares realizaron el proceso administrativo requerido después del fallecimiento, las inconsistencias surgieron y el trámite fue más lento de lo esperado. Ten siempre tu acta de nacimiento actualizada, pues recuerda que tiene fecha de caducidad.
6.-Servicio funerario. Por su trabajo, muchas personas cuentan con algún apoyo institucional de servicios funerarios. Aunque este sea tu caso, platica con tu familia sobre esto, hazle saber tus deseos y, en caso de tener uno, comunícale cuál es el servicio que contrataste.
Finalmente, cerciórate de que tus datos y los de tus beneficiarios están bien escritos en los papeles que dejes; designa algún lugar especial en tu casa para esta documentación e informa de ello a tu familia, para que la encuentre con facilidad cuando la necesite, y comunica a tus seres queridos, por ejemplo, cómo deseas que sea tu ceremonia de despedida y dónde quieres que depositen tu cuerpo. Sabemos que estos temas son difíciles de afrontar, pero es esencial abordarlos mientras haya vida.